Colegio Oficial de Aparejadores Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Eificación de Málaga
Separador
ACCESO PRIVADO   
Usuario Clave
Separador
Inicio Foro
Búsqueda



Compruebe aquí la autenticidad de sus documentos con CSV
Nueva app del COAAT Málaga
Espacio[AT] - La zona de CoWorking del COAAT-Málaga
Plan de Formación Integral BIM
Certificación Eficiencia Energética Edificios
Aparejadores Málaga
HIT - Hoja de Información Técnica | Gabinete Técnico CGATE
Inspección Técnica Edificios Málaga
Síguenos en Twitter


Venta de Libros








Oferta exclusiva CAJASUR
Convenio COAAT - Banco Sabadell

Tarjeta SOLRED
CEPSA CARD DIRECT
MAKRO
Website Security Test

 
Inspección Técnica de Edificios (ITE)
 

¿Qué es la Inspección Técnica de Edificios? Es una inspección técnica periódica de los edificios para determinar su estado de conservación, condiciones de estabilidad, seguridad, estanqueidad, consolidación y habitabilidad.

 

 ¿Qué es el Informe de Evaluación de Edificios? Es un informe que acredita la situación en la que se encuentran los edificios, al menos en relación con el estado de conservación del edificio, del cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad, así como sobre el grado de eficiencia energética de los mismos. Dicho informe que podrá ser requerido por la Administración competente a los propietarios de inmuebles ubicados en edificaciones con tipología residencial colectiva. De acuerdo al artículo 36 del Real Decreto 233/2013, los edificios que vayan a recibir alguna subvención por parte de las Administraciones Públicas deben presentar entre la documentación a entregar la IEE.

 

¿Cuándo es exigible la ITE? Las ITE vienen reguladas por el Real Decreto-ley 8/2011 de 1 de julio y por las distintas Ordenanzas Municipales, que determinan las condiciones para las inspecciones. El Real Decreto-ley 8/2011 establece que los edificios con una antigüedad superior a 50 años, destinados preferentemente a uso residencial situados en  municipios de más de 25.000 habitantes, pudiendo la normativa autonómica o municipal establecer criterios más restrictivos.

 

¿Cuándo es exigible el IEE? El Informe de Evaluación de Edificio,de acuerdo a los establecido en la disposición transitoria primera de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, será exigible en el plazo máximo de cinco años, a contar desde la fecha en que el edificio alcance los 50 años. Y tendrá una periodicidad mínima de 10 años. En los casos en los que exista Informe de Inspección Técnica de Edificios (ITE) en vigor, será suficiente que se complemente las partes no incluidas, habitualmente accesibilidad y certificación de eficiencia energética.

 

¿Qué municipios tienen ordenanza de Inspección Técnica de Viviendas? Actualmente los municipios de la provincia de Málaga que disponen de ordenanza reguladora de la inspección técnica de edificios son los siguientes:

- Málaga: Ordenanza de Conservación e Inspección Técnica de las Edificaciones (BOP de 27/10/2006).

- Estepona: Ordenanza Reguladora de la Inspección Técnica de Edificios (BOP de 30/07/2007).

- Torremolinos: Ordenanza sobre conservación, rehabilitación y estado ruinoso de las edificaciones (BOP de 12/07/2011).

- Mijas: Ordenanza urbanística sobre conservación, rehabilitación y estado ruinoso de las edificaciones (BOP de 02(08/2012).

- Antequera: Ordenanza Municipal Reguladora de la Inspección Técnica de la Edificación (BOP de 22/03/2013).

- Marbella: Ordenanza Reguladora de Inspección Técnica de Edificaciones y Construcciones (BOP de 22/11/2013).

 

¿A quién obliga la normativa? Al propietario o titulares legítimos (personas físicas o jurídicas) o Comunidades de Propietarios, en caso de edificios constituidos por locales y viviendas en régimen de división horizontal.

 

¿Cómo se pasa la ITE/IEE? El propietario contrata a un profesional colegiado competente que determina si el edificio está en buen estado.

 

¿Qué técnicos son competentes para hacer la ITE/IEE? Los Aparejadores y Arquitectos Técnicos son técnicos competentes en todos los casos.

 

¿Qué hay que inspeccionar? Como norma general, hay que revisar la cimentación, la estructura, las fachadas exteriores e interiores, medianerias, cubiertas, azoteas e instalaciones de saneamiento y fontanería. No obstante será la ordenanza municipal, en su caso, la que determine los aspectos que se deben revisar de los edificios. Adicionalmente, cuando se trate de un IEE habrá que indicar también el grado de cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad, así como sobre el grado de eficiencia energética del edificio.

 

¿Qué ocurre si el edificio se ha rehabilitado recientemente? En caso de que en el inmueble se hayan realizado obras de rehabilitación integral, el plazo de 50 años para la presentación del primer informe de ITE, se computa desde la fecha de finalización de dichas obras. No obstante, el propietario deberá comunicar este hecho al propio Ayuntamiento, quien le indicará la documentación a aportar y la situación real de su edificio respecto de la obligación o no de presentar informe de ITE.

 

¿Cómo puedo conocer la antigüedad de mi edificio? En principio, los documentos más fiables para acreditar el año de construcción/rehabilitación del edificio son el certificado final de obras, la licencia de 1ª ocupación y la escritura pública de declaración de obra nueva.

En caso de no disponer de ninguno de estos documentos o que estos no definan con exactitud el año de construcción, existen otras alternativas para consultarla a través de la Sede Electrónica de Catastro: http://www.sedecatastro.gob.es/.

Dado que estas consultas utilizan datos de Catastro para determinar la antigüedad de la edificación, es ésta no fuese correcta o existiese alguna circunstancia que exima a la propiedad de la presentación de dicho Informe Técnico (rehabilitación integral, obra nueva, demolición, etc…) deberán los titulares de las edificaciones presentar escrito de alegaciones en la GMU en tal sentido, aportando la justificación que corresponda y además deberán modificar los datos en el Catastro inmobiliario, de acuerdo al art. 11 del Real Decreto-Legislativo 1/2004, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

Algunos municipios publican los listados de los inmuebles que están obligados a realizar la ITE en esa anualidad. 

 

¿Cuál puede ser el resultado de la inspección? Será favorable si no es necesario realizar obras, es decir, si el edificio cumple con las condiciones de estabilidad, estanqueidad y consolidación estructurales y con las condiciones de habitabilidad y uso efectivo. Será desfavorable si es necesario realizar obras para alcanzar dichas condiciones.

 

¿Qué otras obligaciones se derivan de la ITE desfavorable? Si la ITE es desfavorable, además de presentarla en el Registro de la GMU, el propietario o los titulares legítimos están obligados a realizar las obras indicadas en el informe.

Para ello tienen que solicitar licencia de obra en el plazo máximo de tres meses a contar desde la presentación del informe de ITE.

 

Los Aparejadores y Arquitectos Técnicos son técnicos competentes en la realización de estos informes, legalmente habilitados para ello y altamente capacitados dada su formación técnica. Si desea solicitar los servicios de un Aparejador y/o Arquitecto Técnico colegiado para asesoramiento y redacción del informe de ITE de su vivienda o edificio, puede requerir que por parte del Colegio se designe a un profesional por el turno correspondiente, a través del formulario disponible en el siguiente enlace: “Solicitar un aparejador”

 

 

 Para más información, diríjase a su Ayuntamiento. 

     
COAAT 2017 © Todos los derechos reservados / Condiciones legales / Política de Privacidad / Política de Cookies