Colegio Oficial de Aparejadores Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Eificación de Málaga
Separador
ACCESO PRIVADO   
Usuario Clave
Separador
Inicio Foro
Búsqueda

Compruebe aquí la autenticidad de sus documentos con CSV
Nueva app del COAAT Málaga
Espacio[AT] - La zona de CoWorking del COAAT-Málaga
Plan de Formación Integral BIM
Certificación Eficiencia Energética Edificios
Aparejadores Málaga
Oferta exclusiva CAJASUR
Convenio COAAT - Banco Sabadell
HIT - Hoja de Información Técnica | Gabinete Técnico CGATE
Inspección Técnica Edificios Málaga
Síguenos en Twitter






Venta de Libros

Ley de Servicios Profesionales
Tarjeta SOLRED
CEPSA CARD DIRECT
MAKRO
Website Security Test

San Juan de Ortega, patrón de los Aparejadores

 

Nacido en 1080 en Quintanaortuño (Burgos) y tras elegir el camino de la religión fue discípulo de fray Domingo de la Calzada, quien ya brillaba con luz propia en cuanto a santidad y como ingeniero constructor. Su obra está muy vinculada a la Rioja: iglesias, hospitales, puentes, caminos que suavizan la ruta jacobea...Falleció el 2 de junio de 1163, celebrandose cada 2 de junio la festividad de San Juan de Ortega.

Cabe destacar que en la iglesia románica de San Juan de Ortega, situada en plena ruta Jacobea junto a los Montes de Oca, ocurre dos veces a año lo que la gente ha dado en llamar el milagro de la luz: un mensaje simbólico legado por los constructores medievales.

Aparejadores: Breve historia de una larga profesión

En ambos equinoccios (21 de marzo y 22 de septiembre) un rayo de sol ilumina a las cinco de la tarde en hora solar, el triple capitel de la Anunciación, donde se ve claramente que la Virgen María se dirige al rayo de luz y no a San Gabriel como se representa en las demás Anunciaciones. Un rayo de sol que, colándose por un óculo, recorre e ilustra la imaginería de un capitel románico.

El 29 de julio de 1971 el Canciller Secretario de Cámara y Gobierno del Arzobispado de Burgos comunicaba al Presidente de aquel Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos que la Santa Sede había designado su Patrón a San Juan de Ortega, según bula de la Sagrada Congregación para el Culto Divino dada el día 26 de Mayo anterior. Se atendía así a la petición del Consejo de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos por la que se solicititaba dicho patronazgo. Tras el informe favorable dado por la Conferencia Episcopal Española el 19 de Septiembre de 1970, la mencionada Sagrada Congregación - se decía en el texto de la bula - "ratificaba muy complacida, en virtud de las facultades que le habían sido concedidas por el sumo Pontífice Pablo VI, la decisión de la Conferencia Episcopal Española por la que San Juan de Ortega era constituído Patrón ante Dios de la asociación llamada Consejo Superior de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de España, con todos los derechos y privilegios correspondientes a tenor de las leyes litúrgicas." Esta vinculación de San Juan de Ortega a una profesión relacionada con la construcción venía precedida de otra, pues en Octubre de 1953, el Instituto Técnico de la Construcción y el Cemento lo había proclamado asimismo como su Patrono.

     Volver Volver Imprimir Imprimir     
     
COAAT 2017 © Todos los derechos reservados / Condiciones legales / Política de Privacidad / Política de Cookies