Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Málaga (COAATIE-Málaga)
 Circular Digital 
  Circular informativa nº 001/2013 01 enero 2013   



ASUNTO: LEY DE SERVICIOS PROFESIONALES 

Estimados/as compañeros/as:

El pasado dia 28 de diciembre (viernes antes de fin de año), se conocieron en las organizaciones colegiales los principios sobre los que se apoya el borrador de la futura Ley de Servicios Profesionales. Desde ese momento se han sucedido informaciones que imagino ya conoceréis muchos de vosotros, y que estamos analizando.

La verdad es que no sé como valorarlo en su justa medida, si como la finalización de un amargo 2012, o como el anuncio de un desesperanzado 2013. Siento ser tan pesimista, pero no encuentro en este momento otra sensación que transmitir.

El Ministerio de Economía se adueña de las capacidades de legislar por encima de todo y de todos, incluido el Ministerio de Fomento que defiende argumentadamente las reservas de actividad establecidas en la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación).

¿Y qué plantea Economía para que se haya creado tanto revuelo en plenas fiestas? Pues algo que para nuestra profesión puede suponer un jaque mate: SUPRIME LA RESERVA EXCLUSIVA (así, en mayúscula y negrita) de la dirección de ejecución de obra. Y añade que la misma, con independencia del proyectista, puede ser realizada por arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico. Esto en lo referente a nosotros, pero en el apartado de arquitectos elimina también su exclusividad en en la redacción de proyectos edificios residenciales, culturales, docentes o religiosos, que podrían ser realizados por ingenieros con competencias en edificación.

Economía iguala por Decreto-Ley la albañilería, el confort en viviendas, el aislamiento térmico y acústico, la resolución de múltiples problemas de replanteo, de recorrido de instalaciones, el control y conocimiento de los materiales, la importancia del plomo y el nivel, el seguimiento periódico y estadístico del control de las distintas unidades, el control económico, la diferencia entre una azotea a la andaluza de otra a la catalana,...., todos los requerimientos que implica la ejecución de un edificio residencial (o docente, u hospitalario, por ejemplo) con la ejecución de una nave agrícola para la cría de pollos o con un aeropuerto.

Se cargan por Decreto-Ley una profesión anclada en la Historia, con mayúscula. El desprecio por el aparejo.

Esto es un engaño social. Me sentiré engañada si se llega a perpetrar esta sinrazón. Nuestra sociedad nos ofreció unos estudios universitarios específicos, para desarrollar una profesión concreta, una función; ha legislado exigiéndonos cada vez mayores requerimientos técnicos, pagamos un elevado coste de responsabilidad civil, nos seguimos esforzando y preparando en nuestra carrera profesional, somos especialistas en los proyectos de ejecución de obra, y ahora de una forma bárbara resulta que todo ese esfuerzo histórico y común de la arquitectura técnica no vale, y puede ser realizada (¿por ciencia infusa?) por cualquier otro técnico.

Pagamos con esto otra nueva factura en esta crisis. Hay que volver a recordar que ni el sistema financiero ni los administradores públicos han pagado nada de la devastación que para nuestro sector ha supuesto el fin del paraíso inmobiliario y el estallido de la burbuja inmobiliaria. Asi que nos toca otro nuevo castigo, ahora la liberalización de los servicios profesionales, con la excusa de que ello ayudará a la recuperación económica. ¿De verdad alguien se lo cree?

Desde la organización colegial vamos a defender con contundencia lo que nos corresponde, no porque tengamos un privilegio como quieren hacer entender, sino porque nuestra profesión, cimentada en el estudio, el esfuerzo y la preparación específica, es necesaria para la sociedad. Nuestro buen trabajo afecta a la seguridad de los edificios y a la integridad de las personas. Nosotros ejecutamos uno de sus bienes mas preciados, su hogar.

Para esto sirve el Colegio, para defender a sus profesionales. 

Os mantendremos informados de todas las novedades que sobre este tema se producirán en los próximos días.

Espero que podamos enfrentarnos a todas las dificultades que 2013 nos anuncia.

Un fuerte abrazo y feliz año.


Leonor Muñoz Pastrana
PRESIDENTA



Síguenos en Twitter - @aparejadoresma@aparejadoresma - Perfil en Twitter del COAAT-Málaga


COAAT MALAGA - Paseo del Limonar, nº 41 - 29.016 - Málaga - Tel. 952 225 180

email.: info@coaat.es - www.coaat.es

AVISO LEGAL

Este mensaje es privado y confidencial y solamente para la persona a la que va dirigido. Si usted ha recibido este mensaje por error, no debe revelar, copiar, distribuir o usarlo en ningún sentido. Le rogamos lo comunique al remitente y borre dicho mensaje y cualquier documento adjunto que pudiera contener. No hay renuncia a la confidencialidad ni a ningún privilegio por causa de transmisión errónea o mal funcionamiento. Los correos electrónicos no son seguros, no garantizan la confidencialidad ni la correcta recepción de los mismos, dado que pueden ser interceptados, manipulados, destruidos, llegar con demora, incompletos, o con virus. El COAAT Málaga no se hace responsable de las alteraciones que pudieran hacerse al mensaje una vez enviado. Este mensaje sólo tiene una finalidad de información. En el caso de que el destinatario de este mensaje no consintiera la utilización del correo electrónico via Internet, rogamos lo ponga en nuestro conocimiento.