APAREJADORES VOLUNTARIOS DEL COAAT-MÁLAGA PARTICIPAN EN SANTA FE (GR) EN LA INSPECCIÓN DE EDIFICIOS TRAS LOS RECIENTES TERREMOTOS.

Un equipo ocho colegiados pertenecientes al Grupo de Arquitectos Técnicos Voluntarios en Emergencias del COAAT-Málaga (GATVE), viajó el pasado lunes, 8 de febrero, hasta Granada, junto a tres técnicos funcionarios del Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Málaga para ayudar al consistorio granadino de Santa Fe en las labores de inspección de edificios tras los numerosos movimientos sísmicos que han sacudido la zona durante el mes de enero, y que aún se siguen repitiendo con menor intensidad.

El alcalde de la localidad de Santa Fe, Manuel Gil, ha agradecido el ofrecimiento del Ayuntamiento de Málaga con la participación de los tres técnicos del Servicio de Protección Civil, y del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga con ocho arquitectos técnicos voluntarios en emergencias del GATVE, que se trasladaron hasta dicha localidad y han trabajado en la evaluación de daños en numerosos edificios de la zona, junto a otros técnicos del Ayuntamiento y de la Diputación de Granada.

Este equipo de profesionales fue activado por el Ayuntamiento de Málaga en virtud del acuerdo de colaboración firmado el pasado mes de agosto entre el consistorio malagueño y nuestro Colegio, siendo esta la primera situación real en que se moviliza al grupo desde su creación.

La experiencia ha resultado muy positiva, no solo por la oportunidad que se ha brindado al colectivo de poder ayudar a las familias afectadas, aportando seguridad y tranquilidad sobre el estado de sus viviendas, sino también desde el punto de vista operativo, al haber servido para comprobar el correcto funcionamiento y engrasar los mecanismos de comunicación y coordinación del Grupo.

El trabajo del equipo técnico ha consistido fundamentalmente en comprobar el estado de los edificios examinando sus estructuras esenciales y determinar el nivel de riesgo de cada uno de ellos tras el impacto de las numerosas sacudidas de las pasadas semanas. Esta colaboración del equipo malagueño, que ha podido revisar en una sola jornada alrededor de ochenta edificios, ha propiciado que en pocos días se tenga un mapa de daños de la zona y se pueda elaborar, por parte del ayuntamiento granadino un catálogo de afectación de las edificaciones de Santa Fe afectadas por los terremotos, y poder así trazar un plan de actuación sobre las mismas.

Desde aquí agradecemos la generosidad e implicación de los compañeros en esta iniciativa de voluntariado.