Estudios universitarios

La Orden ECI/3855/2007, de 27 de diciembre, establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.

El Grado se puede estudiar en 24 universidades distintas, tanto públicas y privadas, repartidas en 13 Comunidades Autónomas de España. La denominación de los títulos de Grado varía en función de cada universidad, siendo en su mayoría la de Grado en Arquitectura Técnica, Grado en Arquitectura Técnica y Edificación, Grado en Edificación, Grado en Ingeniería de Edificación, y Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación.

Son títulos de cuatro años (240 ECTS) en los que el estudiante deberá adquirir competencias áreas como: fundamentos científicos, expresión gráfica, química y geología, instalaciones, empresa, derecho, técnicas y tecnología de la edificación, estructuras, gestión del proceso constructivo, gestión urbanística y economía, proyectos técnicos, seguridad y salud, etc. También es necesario realizar un proyecto de fin de grado en el que se integren los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera.

La información relacionada con las titulaciones habilitantes para el ejercicio profesional como Arquitecto Técnico, puede ser consultada y verificada mediante el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Educación

Aula de formación de Aparejadores Málaga

Antecedentes históricos de la formación académica

La configuración actual de la profesión surge con el Decreto de Atribuciones de 16 de julio de 1935, que estableció la obligatoriedad de intervención de los Aparejadores en todas las obras de arquitectura.

Académicamente constituye un hito importante la Ley de Enseñanzas Técnicas de 1957, que configuró los estudios que se impartían en las Escuelas de Aparejadores, introduciendo el Curso Preparatorio más los tres años de carrera, y que estableció las especialidades de urbanismo, organización de obras e instalaciones.

La titulación universitaria de Arquitecto Técnico apareció en España con esta denominación a partir de la reforma de las Enseñanzas Técnicas de 1964, integrándose los estudios en la Universidad a partir de la Ley General de Educación de 4 de agosto de 1970, constituyéndose las Escuelas Universitarias de Arquitectura Técnica por Decreto de 10 de mayo de 1972. La Ley de Reforma Universitaria de 1983 y las disposiciones dictadas en su desarrollo mantuvieron este sistema académico hasta la adaptación de la normativa universitaria, en 2007, a las directrices del Tratado de Bolonia, un ambicioso y complejo plan que pusieron en marcha los países del viejo continente para favorecer la convergencia europea en materia de educación y la libre circulación de profesionales.

Con la integración de España en el marco del «Espacio Europeo de Educación Superior», se produjo la transformación de las antigua titulaciones a los actuales Títulos de Grado universitarios.

X