«AVIL», EL NUEVO ASISTENTE VIRTUAL DE TRAMITACIÓN DE LICENCIAS DE MÁLAGA

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga presentó, el pasado 14 de diciembre, a los colegios profesionales del sector, el nuevo asistente virtual para la tramitación de licencias urbanísticas, AVIL.

Se trata de un asistente virtual que guía y agiliza el trámite para la solicitud, entrega de documentación, registro y pago de tasas para la obtención de una licencia de obra en un trámite completamente electrónico. Esta herramienta de tramitación y gestión facilita a los promotores y particulares, y a los técnicos en la medida en que actúen como representantes autorizados de aquellos, la tramitación de una licencia de obras 100% de forma electrónica, y además reduce considerablemente el período de inicio de estos expedientes, que será de tres días.

Entre las novedades más interesantes que incorpora el nuevo tramitador digital destaca la presentación guiada de la solicitud, que al exigir la referencia catastral para la identificación del suelo, permite al solicitante conocer desde un primer momento la documentación requerida en cada caso, tal como informes sectoriales adicionales necesarios, separatas y/o autorizaciones complementarias (AESA, Consejería de Cultura, Bomberos, Parques y Jardines, Vía Pública, …) exigibles  en función de la tipología y ubicación de la actuación, evitando con ello que tengan que ser requeridos con posterioridad para el inicio de tramitación. No obstante, el asistente virtual permite generar el expediente con una documentación inicial, y aportar el resto a posteriori, dentro del plazo concedido, a través de la sección de Mi Carpeta y Mis Trámites en la sede electrónica del Ayuntamiento (https://sede.malaga.eu/).

También se ha aumentado la capacidad admitida de los archivos, hasta ahora limitada a cinco archivos con un total de 10Mb a través del OVRE, pues el nuevo asistente permite un número ilimitado de archivos de hasta 50 Mb de tamaño, hasta alcanzar un máximo total de 150 Mb por trámite. Como ya se ha comentado, en caso de ser necesario se pueden aportar más documentos al expediente una vez creado, respetando las mismas limitaciones por cada sesión.

Así mismo, la nueva herramienta digital AVIL permite el pago por tarjeta como único sistema de pago disponible para importes de tasas inferiores a tres mil euros, que además tiene que efectuarse en el momento de registrar la solicitud, mientras que para importes superiores, se habilita la opción de obtención de una carta de pago para su liquidación posterior en entidades colaboradoras de la Administración.

El uso de este asistente, que se encuentra ya operativo, será obligatorio a partir del próximo 1 de enero para todos los solicitantes y representantes que estén obligados a relacionarse de manera telemática con la Administración (personas jurídicas y profesionales, entre otros). Cabe mencionar la importancia, de cara a aquellos colegiados que actúan como tramitadores de este tipo de solicitudes, que para poder actuar en nombre del promotor, es necesario acreditar la correspondiente autorización expresa, que el representado puede igualmente otorgar de forma telemática si dispone de certificado de firma electrónica, o en su defecto, aportando la documentación firmada que corresponda.

El acceso a AVIL se realiza a través de la web de Urbanismo (https://urbanismo.malaga.eu), por ALU (Asistente de Licencias Urbanísticas), o por la sección de “Trámites. Sus trámites en un solo clic”, seleccionando Licencia de Obras (LOBRAS).

[Más información]