XXXII Concierto Extraordinario de Verano

El próximo 26 de julio de 2019, viernes, a las 22:00 horas, tendrá lugar en los jardines de la sede colegial el tradicional Concierto Extraordinario de Verano, que este año alcanza su trigésimo segunda edición, organizado por el Colegio de Aparejadores de Málaga con la colaboración de Cajamar.

Contamos nuevamente con la valiosa participación de la Orquesta Filarmónica de Málaga, una contribución que, año tras año, impregna de prestigio y calidad esta velada musical veraniega en el Colegio, en esta ocasión bajo la dirección del Maestro Pedro Halffter.

La OFM interpretará un programa especial titulado «Mares infinitos, tierras lejanas», un potente repertorio sinfónico inspirado en la figura del navegante y en el encuentro entre culturas. El Colegio se suma con ello a las conmemoraciones que se están celebrando este año con motivo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, que partió desde tierras andaluzas en 1519, capitaneada por Fernando de Magallanes y finalizada por Juan Sebastián Elcano.

La primera parte del programa comienza con la Obertura de Cristóbal Colón, una agradable pieza dramática, con sabor heroico, que Richard Wagner compuso como parte de la música incidental para una obra teatral escrita por Theodor Apel, sobre el navegante español.

La primera travesía de Colón hacia el oeste, en dirección a Las Indias, tropezó con América y se inició con ello un período de continuos descubrimientos, que desembocó en un choque entre dos mundos diametralmente opuestos unidos por el mar. Este es precisamente el hilo argumental de El holandés errante, una historia de amor entre dos seres de mundos distintos: la hija de un capitán noruego y el holandés, un espíritu condenado a vivir navegando eternamente. La obertura de esta ópera compuesta también por Wagner cierra la primera parte.

La primera circunnavegación alrededor del globo fue una hazaña que tuvo repercusiones inmediatas en múltiples ámbitos. El intercambio cultural entre Viejo y Nuevo Mundo abrió una etapa de enriquecimiento artístico sin precedentes. En este sentido, para la segunda parte disfrutaremos de una de las más importantes sinfonías de la historia, la Novena Sinfonía de Antonín Dvořák, llamada «Del Nuevo Mundo», como un majestuoso ejemplo de ello. Una obra con la que el compositor checo supo tejer, durante su estancia en Norteamérica, lazos musicales de gran belleza entre ambas culturas, estableciendo en esta colosal sinfonía una poderosa conexión entre las melodías y armonías de los cantos espirituales de los negros afroamericanos, el exotismo del folclore indio, y los preceptos de la corriente musical europea.

El privilegiado escenario que nos brindan los jardines de nuestra sede colegial, añade el último ingrediente a esta evocadora combinación de noche, naturaleza, música y buena compañía, que hacen de este Concierto Extraordinario de Verano una esperada cita cultural de la ciudad.

La asistencia al Concierto es por invitación, las cuales se comenzarán a distribuir a partir del día 16 de julio, lunes, en horario de mañana, correspondiendo dos invitaciones por colegiado/a.

[Descargar programa]

NOTA: Las invitaciones para no colegiados habrán de solicitarse por correo electrónico a cultura@coaat.es, y se concederán en función de la disponibilidad de aforo.