Convenio con la Agencia Tributaria de Andalucía para la presentación de autoliquidaciones

El COAAT-Málaga se ha adherido al Convenio de Colaboración Social suscrito entre la Agencia Tributaria de Andalucía (ATRIAN) y nuestro Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

Dicha adhesión, permite a los colegiados ejercientes del COAAT-Málaga, realizar, en representación de terceras personas, la presentación telemática de declaraciones, autoliquidaciones, solicitudes y cumplimentación de trámites correspondientes a los tributos gestionados por la Agencia, así como la tramitación telemática del pago de las deudas tributarias que de ellas puedan resultar, de conformidad con la normativa reguladora del procedimiento general de presentación y pago de la Comunidad Autónoma de Andalucía y de los requisitos y condiciones que establece el citado convenio.

Los trámites que los colegiados podrán realizar en el marco de la colaboración social son la presentación de:

• Autoliquidaciones y declaraciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (modelos 650, 660 y 651).
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados (modelos 600 y 621).
  • Impuesto sobre bolsas de plástico de un solo uso (modelos 751 y 752).

También se podrán presentar solicitudes para:

• Aplazamiento o fraccionamiento (modelos 270 y 271).
  • Devolución de ingresos indebidos (modelo 255).
  • Rectificación de autoliquidación (modelo 264).
  • Prórroga del plazo de presentación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (modelo 659).
  • Domiciliación de pago de aplazamientos.

Finalmente se pueden realizar actos de trámite de contestación a requerimientos, presentación de alegaciones y aportación de documentación, todos ellos a través del modelo 264.

Los colegiados interesados en darse de alta como profesional con la figura de colaborador social en la Agencia Tributaria de Andalucía deben suscribir en primer lugar un documento individualizado de adhesión, y devolverlo debidamente firmado, de forma manuscrita  o electrónica, por correo electrónico a info@coaat.es.

DESCARGA EL DOCUMENTO DE ADHESIÓN

Una vez adheridos al Convenio, los colegiados que vayan a actuar como colaboradores sociales deberán acreditar la representación de cada obligado tributario al que representen mediante la cumplimentación del siguiente formulario: FORMULARIO REPRESENTACIÓN. La falta de representación suficiente de las personas en cuyo nombre se hubiera presentado una declaración dará lugar a la exigencia de las responsabilidades que fueran procedentes, por lo que es sumamente importante contar siempre con la representación firmada del cliente antes de iniciar cualquier trámite, ya que la Agencia Tributaria de Andalucía podrá requerir, en cualquier momento, la acreditación de dicha representación, todo ello conforme a lo establecido en el artículo 46 de la Ley General Tributaria.