El Ayuntamiento de Málaga y el Colegio formalizan la creación de un Grupo de Voluntarios para intervenir en emergencias

Arquitectos Técnicos preparados para evaluar daños en los edificios en caso de terremoto u otras catástrofes en la ciudad.

Hoy, 11 de agosto, se ha firmado en la casa consistorial el convenio de colaboración suscrito entre el Área de Seguridad del Excmo. Ayuntamiento de Málaga y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga, para la creación de un Grupo de Arquitectos Técnicos Voluntarios en Emergencias (GATVE), con el objetivo de poner a disposición de la ciudad la cualificación profesional de nuestro colectivo en materia de inspección técnica de daños en edificios, en casos de gran emergencia en el término municipal.

El concejal delegado del Área de Seguridad, Avelino de Barrionuevo Gener, y la presidenta del Colegio, Leonor Muñoz Pastrana, han acordado la creación de un grupo colegiados voluntarios, que se activará en caso de producirse una emergencia de importantes dimensiones que afecte a construcciones, edificaciones y viviendas en la ciudad como consecuencia de catástrofes, principalmente de tipo natural, como pueden ser terremotos, inundaciones, incendios, etc..

El Grupo de Arquitectos Técnicos Voluntarios en Emergencias (GATVE) estará preparado para intervenir, en coordinación con el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Málaga, que dirige el compañero Juan Antonio Benítez Aguilar, en caso de producirse una gran emergencia en la ciudad de Málaga, mediante la evaluación de edificios y viviendas afectadas, de tal forma que, por un lado, dicha evaluación permita garantizar el uso de aquellas que se encuentren en condiciones de habitabilidad segura, según los criterios técnicos, y por otro lado, definir el grado de afección y daño de la catástrofe sobre las viviendas.

Más de una treintena de compañeros se mostraron interesados en tomar parte en esta iniciativa, lo cual denota la buena disposición y el compromiso del colectivo para ayudar y colaborar con la sociedad cuando así se le requiere. El grupo de colegiados ha estado manteniendo reuniones en los últimos dos años, centradas en los fenómenos sísmicos, siendo una de las catástrofes naturales que peores consecuencias acarrean para aquellos territorios en los que tienen lugar. La situación geográfica de Málaga, teniendo en cuenta el Mapa de Peligrosidad Sísmica, le otorga uno de los índices de riesgo sísmico más elevados de la península, lo que hace que estemos especialmente obligados a tomar las medidas necesarias para gestionar de la forma más adecuada una situación así. Una vez suscrito el presente convenio, podrá constituirse y organizarse formalmente el Grupo de Arquitectos Técnicos Voluntarios en Emergencias (GATVE) para intervenir, en coordinación con el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Málaga, en caso de producirse una gran emergencia en la ciudad de Málaga.

Cabe señalar que no es la primera vez que el colectivo de aparejadores da respuesta a demandas sociales en materia de catástrofes naturales, colaborando con los damnificados y con la Administración competente de manera desinteresada en la evaluación de daños en edificaciones. Así ha ocurrido en situaciones de emergencia producidas tanto en la ciudad, como por ejemplo tras el tornado que afectó a la capital en febrero de 2009, o las recientes inundaciones en los distritos de Campanillas y Puerto de la Torre a primeros de este año, como en la provincia, tales como las trombas sufridas en las comarcas Norte-Antequera y Serranía de Ronda de septiembre de 2012, y octubre de 2018, entre otros episodios de desastre natural.

El intercambio de experiencias y conocimientos entre los técnicos municipales de Protección Civil y los miembros del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos es fluido, pero se espera que con el impulso de este convenio se incremente el número de actividades organizadas en colaboración, tales como la celebración de cursos de formación específica, la realización de simulacros de emergencias, visitar el Centro Municipal de Emergencias, o preparar una jornada de presentación del Plan de Actuación Local ante el Riesgo Sísmico, recientemente aprobado por la Comisión plenaria de Ordenación del Territorio, Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, entre otros objetivos.

Cualquier intervención del Grupo de Arquitectos Técnicos Voluntarios, tanto en emergencias como en simulacros, estará cubierta por el seguro que tiene suscrito el Ayuntamiento de Málaga para el personal voluntario que se integra dentro del Servicio de Protección Civil, dado el carácter altruista de la colaboración profesional.

El grupo continúa abierto a nuevas incorporaciones, por lo que cualquier colegiado/a interesado/a en colaborar, puede inscribirse enviando un correo electrónico a gabinete@coaat.es