GUIAS PRÁCTICAS SOBRE REAPERTURA DE LOCALES EN EL PLAN DE DESESCALADA DE LA COVID-19

El pasado 9 de mayo el BOE publicó la Orden SND/399/2020, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. En virtud de la misma, desde el lunes 11 de mayo, una parte importante del territorio nacional pasó a la fase 1 de la desescalada prevista por el Gobierno. Es previsible que, a lo largo de las próximas semanas, el resto de territorios, como por ejemplo la provincia de Málaga, pasen también a la fase 1.

 

Dentro de esta fase 1 es posible la apertura al publico de locales y establecimientos con unas restricciones indicadas en la propia Orden, que hacen necesario la adecuación de los locales siguiendo las mismas, por lo que el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España ha elaborado una breve «Guía práctica de los criterios técnicos para la reapertura de locales», que permite tener una visión inicial rápida de las restricciones en cuanto a aforo y distancias mínimas se refiere para prevención de la COVID-19. [Guía actualizada para la fase 2: aquí]

 

Por su parte, el COAAT-Jaén ha elaborado una guía informativa centrada en la reapertura de locales de hostelería, en la que se abordan de manera sucinta temas como la normativa de aplicación, aforo permitido y distancias de seguridad, medidas de higiene en la prestación del servicio, equipos de protección individual (EPI’s) y cartelería necesaria.



X