EL COAAT-MÁLAGA LANZA SU NUEVA APP “CONTROL DE MATERIALES”

El Colegio de Aparejadores de Málaga lanza su nueva aplicación para dispositivos móviles “Control de materiales – COAAT Málaga”, una herramienta diseñada para facilitar el control de la recepción de materiales en obra, pues permite conocer los materiales de construcción que disponen de Norma Armonizada o Evaluación Técnica Europea (ETE), y que por tanto, deben disponer del marcado CE y de su correspondiente declaración de prestaciones (Ddp), de acuerdo con el Reglamento Europeo de Productos de Construcción (UE) Nº 305/2011.

La nueva app es una guía de consulta de la información previamente recopilada por el Grupo de Trabajo de Control de Calidad, una comisión formada por colegiados voluntarios del COAAT-Málaga, que tiene por objeto el desarrollo de herramientas y utilidades que faciliten a los arquitectos técnicos su labor como responsables de la ejecución y de la calidad de los materiales en las obras de construcción, de acuerdo con las disposiciones del Código Técnico de la Edificación (CTE). Tras esta primera fase, enfocada en la recepción de materiales, el Grupo de Trabajo sigue desarrollando su tarea en el resto de apartados del control de calidad, establecidos por el CTE en su artículo 7, como son el control de ejecución y de obra terminada, y los ensayos.

La ficha de cada material, adaptada al citado Reglamento de Productos de Construcción nº 305/2011, indica la norma UNE o ETE que le es de aplicación, las fechas desde las que el marcado CE es voluntario y obligatorio, y el sistema de evaluación y verificación de la constancia de prestaciones (EVCP) de aplicación en cada caso.

Los materiales se encuentran clasificados por capítulos de obra, y para facilitar la búsqueda de éstos se ha incorporado una potente herramienta de búsqueda.

El listado de materiales está actualizado con la Comunicación (2018/C 092/06) de la Comisión en el marco de la aplicación de Reglamento (UE) nº 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea el 9 de marzo de 2018.

La aplicación ha sido íntegramente desarrollada por el Centro Informático del COAAT-Málaga para Android, y su descarga es gratuita desde la Plataforma de Google Store. El desarrollo para dispositivos IOS está actualmente en período de pruebas.

[Descargar app]

Para más información sobre control de calidad en obras de construcción, recomendamos visitar la sección específica de nuestra página web, accesible desde el portal del colegiado, dentro del menú “Gabinete Técnico – Centro de Documentación”.

Recordamos que los colegiados de los COAATs tienen a su disposición la consulta de Normas UNE a través del Consejo General, desde el siguiente enlace: [Consulta Normas UNE], siendo necesario disponer del número nacional. Los colegiados del COAAT-Málaga pueden consultar su número nacional en la ficha de datos personales disponible en el portal del colegiado de la página web y desde la app COAAT-Málaga.