ORIENTACIONES PREVENTIVAS FRENTE AL COVID-19 EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

NOTA: La información aquí publicada ha sufrido modificaciones. Ver información revisada, AQUÍ.

 

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha publicado una guía con orientaciones  preventivas frente al COVID-19 en obras de construcción (09.04.2020), un documento que recoge una selección no exhaustiva de recomendaciones y medidas, fundamentalmente de carácter organizativo, para garantizar la protección de la salud de los trabajadores frente a la exposición a COVID-19 en las obras de construcción.

 

Previamente, se exponen algunas cuestiones generales relacionadas con la gestión de la seguridad y salud laboral en las obras de construcción que se deben tener en cuenta a la hora de valorar la adopción de las medidas específicas previstas en este documento, entre las que se encuentran las siguientes:

 

  • El desplazamiento a la obra se realizará preferentemente de forma individual.
  • El servicio sanitario del servicio de prevención de riesgos laborales (SPRL) de cada empresa interviniente en la obra deberá evaluar la existencia de trabajadores especialmente sensibles a la infección por SARS-CoV-2 y, en consecuencias, se determinarán las medidas de prevención, adaptación y protección adicionales necesarias.
  • Se concienciará a los trabajadores sobre la importancia de comunicar, lo antes posible, si presentan síntomas compatibles con la enfermedad o, en su caso, si han estado en contacto estrecho con personas que los presenten. A tal efecto, en la obra se informará a los trabajadores sobre cuáles son los síntomas de COVID-19.
  • Se informará y formará a los trabajadores sobre los riesgos derivados de SARS-CoV-2, con especial atención a las vías de transmisión, y las medidas de prevención y protección adoptadas.
  • Se consultará a los trabajadores y se considerarán sus propuestas.

 

La guía recoge además una serie de medidas de índole técnica y organizativa a tener en cuenta en las obras de construcción para prevención de la expansión del coronavirus.

 

[Consultar guía INSST]



X