Programa Formativo «Talleres Profesionales» 2023

El Colegio puso en marcha hace ya cuatro años los denominados Talleres Profesionales, un nuevo tipo de formación más práctica, con una metodología más dinámica y cercana, para grupos reducidos, exclusiva para colegiados y totalmente gratuita, que tuvo una gran acogida por parte del colectivo, de modo que lo que comenzó siendo una formación especialmente dirigida a colegiados que desean iniciarse en una determinada materia de trabajo, como pueden ser los compañeros jóvenes o recién titulados, o los que se plantean redirigir sus carreras hacia otros campos, ha pasado a ser un enriquecedor punto de encuentro entre compañeros, con y sin experiencia, que comparten conocimientos y formas de trabajar en una determinada materia.

La Arquitectura Técnica es una profesión polivalente, gracias a su formación transversal en diferentes materias. De ahí que una de las características más valoradas de nuestra profesión sea, precisamente, su multidisciplinariedad, ya que un aparejador o arquitecto técnico puede actuar en campos tan dispares técnicamente como las valoraciones y tasaciones, la eficiencia energética, los informes periciales, la dirección de ejecución de obras de edificación, el control de calidad, el urbanismo, la redacción de proyectos de reforma, de construcción de piscinas, o almacenes, instalación de ascensores, demoliciones, seguridad y salud, y un largo etcétera.

Este alto grado de diversificación, que sin duda es positivo, cuando no existe una especialización ni experiencia profesional previa, puede provocar al técnico dudas y temores a la hora de afrontar nuevas áreas de trabajo, y es quizás por ello que este tipo de formación práctica y concreta goce de tan buena aceptación entre los colegiados.

Por ello, para este año 2023, la Junta de Gobierno del COAAT-Málaga ha decidido dar continuidad al ciclo de Talleres Profesionales, que se impartirán en sesiones de tarde, tanto en la sede de Málaga como de Marbella, con las siguientes temáticas y fechas:

• Taller 1: Puentes térmicos. Aspectos generales e introducción al cálculo. Fechas: 10 y 12 de abril.
  • Taller 2: Nuevo Código Estructural en estructura metálica. Fechas: 3 y 4 de mayo.
  • Taller 3: Gestión de obras sin proyecto. Fechas: 18 y 21 de septiembre.
  • Taller 4: Nuevo Código Estructural. Fechas: 21 y 23 de junio.
  • Taller 5: Gestión de Residuos y amianto. Fechas 23 y 26 de octubre.
  • Taller 6: Uso adecuado del Libro de Incidencia: 16 y 20 de noviembre.

Los interesados deberán realizar la correspondiente inscripción a cada uno de los talleres, de manera individual, abriéndose el período de inscripción con unos días de antelación a su celebración, informándose de ello a través de la página web y de la correspondiente circular digital. Para aquellos talleres en los que exista demanda suficiente se procurará celebrar las sesiones adicionales.