XXIX Pregón de la Feria Taurina de Málaga

Victorino Martín García // BELÉN DÍAZ.

El ganadero Victorino Martín será el Pregonero de la próxima Feria Taurina de Málaga.

El actual Presidente de la Fundación Toro de Lidia, y veterinario de formación, protagonizará el tradicional Pregón Taurino que organiza el Colegio Oficial de Aparejadores para la Feria de Málaga.

Málaga, 8 de junio de 2022.- El Pregón de la Feria Taurina de Málaga, acto que tradicionalmente organiza el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la provincia, correrá a cargo este año de Victorino Martín García, afamado ganadero de reses bravas y actual Presidente de la Fundación Toro de Lidia, organización sin ánimo de lucro dedicada a promocionar y defender la tauromaquia.

La entidad colegial que preside Leonor Muñoz Pastrana ha recurrido a esta destacada personalidad del mundo del toro para dar la bienvenida a los festejos taurinos de la feria, que tendrán lugar en la Plaza de Toros de La Malagueta el próximo mes de agosto, agradeciendo las gestiones realizadas por el ex Secretario General de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Miguel Briones, hoy Delegado Territorial de Educación en la provincia de Málaga, con quien el pregonero mantiene contacto y amistad.

La presentación del pregonero, por su parte, correrá a cargo del arquitecto José María Morente, Director de Urbanismo y Vivienda en el Ayuntamiento de Marbella, colaborador habitual en el comité organizador del Pregón Taurino y autor del blog de Toros y Flamenco ‘La razón incorpórea’.

Victorino Martín García (Madrid, 1961) inició su formación educativa en Galapagar para, más tarde, incorporarse al Real Colegio de Alfonso XII de San Lorenzo del Escorial. Al acabar esta etapa, ingresó en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en 1987. Trasladado a Extremadura, trabajó como veterinario de oficio de la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura hasta 1994.

Vinculado desde niño al mundo de los toros, el Pregonero de la Feria Taurina de Málaga 2023 inició sus andaduras como torero a los diez años de edad y en 1982 debutó como novillero.​ Tras titularse como veterinario abandona su trayectoria en la lidia para centrarse en la cría de toros bravos en la ganadería familiar, ayudando a su padre y fundador del hierro Victorino Martín Andrés, a quien tuvo como «maestro, espejo y referente» hasta su muerte, asumiendo entonces la dirección de la ganadería.​ A lo largo de su carrera Victorino Martín ha desempeñado también la función de apoderado de algunos diestros como José Tomás, Miguel Abellán, Andrés Caballero o Luis Bolívar.

El Pregón Taurino de la Feria de Málaga contará con la habitual participación de las autoridades de la ciudad y provincia, y tendrá lugar el día 3 de agosto de 2023, jueves, a las 21:00 horas, en los jardines del Colegio Oficial de Aparejadores de Málaga (Paseo del Limonar, 41). Entrada libre, hasta completar aforo.

[Descargar programa-invitación]  [Relación de pregoneros/as]