XXXV CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE VERANO

Un año más por estas fechas, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga se complace en celebrar, junto a sus colegiados y amigos, el Concierto Extraordinario de Verano, acontecimiento musical que pone el broche de oro a cada temporada cultural del Colegio. Este año alcanza ya su trigésima quinta edición, que tendrá lugar el día 28 de julio de 2023, viernes, a las 22:00 horas, en los jardines de la sede colegial.

Tenemos el placer, nuevamente, de contar para esta cita con la prestigiosa participación de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Gracias a la gran calidad de su plantilla y de los directores, titulares o invitados, que la han conducido cada verano en nuestros jardines, la OFM se ha consagrado como la principal protagonista de los veranos del Colegio, contribuyendo de manera singular a que esta velada musical se haya convertido, con el paso de los años, en un referente cultural en la ciudad.

Es igualmente un verdadero lujo poder contar, para la dirección de este concierto, con el Maestro Evandro Matté, Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre, en el estado de Río Grande del Sur, Brasil, ciudad en la que se formó musicalmente antes de especializarse en Estados Unidos y Francia.

En esta ocasión, la OFM interpretará un programa especial titulado «Valses y danzas al anochecer».

Igual que sucedió con el tango y el rock ‘n’ roll, el vals surgió a finales del s. XVIII como un baile atrevido, a menudo tachado de escandaloso e inmoral, hasta que la alta sociedad de la época lo convirtió en signo de distinción. Las más célebres composiciones musicales de este género son factura de la dinastía austríaca de los Strauss, cuyos padre (Johann) e hijos (Johann II, Josef y Edward) firmaron durante todo el s. XIX un amplísimo repertorio de valses y polcas.

Comienza el programa con cinco animadas piezas de Johann Strauss hijo, entre las que no podían faltar su archiconocido El Danubio azul, el Vals del Emperador, o Sangre vienesa, complementadas con el Vals de las flores, del ballet Cascanueces compuesto por Tchaikovsky.

Continúa este sugerente programa con una selección de las Danzas húngaras de Brahms, que sirvieron de inspiración a Dvořák para sus Danzas eslavas, de cuya serie también se incluyen tres piezas en el programa. Ambas obras son un claro ejemplo de la música nacionalista que convivió con el Romanticismo europeo durante el XIX, y están basadas en las melodías y ritmos populares de Hungría y de las etnias eslavas, respectivamente.

El programa termina con un par de pinceladas de corte castrense que harán las delicias del público asistente; el tercer movimiento de la Sonata para piano nº 11 de Mozart, en su versión orquestal, popularmente conocido como Marcha turca, y la mítica Marcha Radetzky con la que acostumbra a cerrar su Concierto de Año Nuevo la Orquesta Filarmónica de Viena.

Contamos, por tanto, con todos los ingredientes para pasar una magnífica velada entre amigos, disfrutando de buena música, de la noche estival malagueña y del maravilloso entorno de los jardines de nuestra sede colegial. Ello no sería posible sin la colaboración de la entidad Cajamar, a la que desde aquí manifestamos nuestro agradecimiento.

La asistencia al Concierto es por invitación. Los pases comenzarán a distribuirse a partir del día 7 de julio, viernes, en horario de mañana, correspondiendo dos invitaciones por colegiado/a, siendo butacas numeradas que se irán asignando por orden de retirada.

[Descargar programa]

NOTA: Las personas no colegiadas que deseen asistir habrán de enviar una solicitud por correo electrónico a cultura@coaat.es, indicando nombre completo y número de teléfono. las invitaciones se concederán en función de la disponibilidad de aforo, en su caso, a partir del 24 de julio, con un máximo de dos por solicitante.